viernes, 17 de julio de 2015

ESCUELAS BOLIVARIANAS

 
Origen y creación del Proyecto “Escuelas Bolivarianas”

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas nace como política central y prioritaria del gobierno iniciado en 1999, por el Presidente Hugo Chávez Frías. Para ese momento fue nombrado el Ministro Héctor Navarro, quién designo una comisión para la redacción del documento base que sustentaría el Proyecto Bandera de Escuelas Bolivarianas. El 15 de noviembre de ese mismo año se promulga la Resolución 179 (1999), creando las Escuelas Bolivarianas de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.
La educación como herramienta liberadora, democrática, participativa y de justicia social confluyó en el modelo de Escuelas Bolivarianas que se inició en Venezuela en 1999, año que marca dos fechas claves en la historia de estas instituciones: el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, meses que significaron para la educación venezolana un proceso de cambios inscritos en la refundación de la República a la que llamó el Presidente Hugo Chávez desde su primer triunfo electoral.
El 15 de noviembre de 1999 se promulga la Resolución 179 que establece la creación de Escuelas Bolivarianas "de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica", reseña la profesora e investigadora Nacarid Rodríguez Trujillo, en el artículo Trayectoria de las Escuelas Bolivarianas, publicado en la revista Educere, en 2008.
En simultáneo a la redacción de la Resolución, el equipo coordinador fue eligiendo 550 escuelas ubicadas en lugares en situación de pobreza extrema de todo el país para poner en práctica el proyecto experimental.
Las 550 escuelas iniciaron un nuevo año escolar el 15 de septiembre, dos meses antes de la Resolución, con la tarea de trabajar a jornada completa (ocho horas), como el primero de los muchos cambios y retos que suponía el modelo de Escuelas Bolivarianas.

Estas escuelas estaban llamadas a convertirse en "una escuela transformadora de la sociedad; una escuela participativa y democrática; una escuela de la comunidad; un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social; un ejemplo de renovación pedagógica permanente y una escuela que lucha contra la exclusión educativa", reseña el artículo Escuela Bolivariana avance cualitativo del proyecto, editado por el Ministerio de Educación en el año 2004.



Finalidad de las Escuelas Bolivarianas

La Escuela Bolivariana siendo una política de Estado, tiene como finalidad principal la de afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro del proceso revolucionario.

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